Asamblea-Extraordinaria-ETICOM-21-01-2016-(2)

ETICOM, el clúster de la economía digital

ETICOM, un nuevo horizonte para las empresas TICC de Andalucía

El pasado día 21 de Enero tuvo lugar la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de Eticom, el clúster de la
economía digital. El evento, que se llevó a cabo en el edificio tecnológico denominado El Cubo (anteriormente pabellón de Francia en la Expo 92 de Sevilla), contó con la asistencia e intervención de D. José Sánchez Maldonado, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio y D. Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla, entre otros representantes, tanto del ámbito público y docente, como del empresarial y ejecutivo. El mismo fue dirigido por D. Fernando Rodríguez del Estal, Presidente de Eticom.
Esta asamblea ha marcado un antes y un después para Eticom ya que se ha presentado un enfoque totalmente nuevo que supondrá un punto de inflexión tanto para la asociación como para el tejido empresarial andaluz.

En palabras de D. José Sánchez Maldonado, “hay que crear el mejor terreno de juego para las empresas y solo adaptándolas a la Economía Digital, estas ganarán eficiencia y competitividad”. Durante la intervención de D. Juan Espadas, éste sostuvo que el papel del Ayuntamiento y de la ciudad es dar respaldo y apoyo a la economía del futuro. “La administración puede diseñar el futuro del sector pero se necesita que el tejido empresarial esté bien organizado, algo que al ver a Eticom, deja de preocuparme”, señaló en su intervención el Alcalde Sevilla y que ponía de manifiesto la labor de la asociación y su empeño por incluir a las empresas andaluzas y adaptarlas a la era de la Economía Digital.

En el transcurso de su desarrollo se aprobaron los diferentes puntos del marco estatutario, contemplándose en los mismos cambios en el nombre y los estatutos, la creación de un  nuevo código ético, nueva figura del “Defensor del Asociado” y de su primer comisionado, D. Francisco Carmona, la implantación de responasabilidad social corporativa: nueva fundación ETICOM, así como las incorporaciones al Comité Ejecutivo, en calidad de invitados, de los Colegios Profesionales, Fundaciones y CITs, finalizando con el nombramiento de equipo y comisiones.

Asimismo, es de destacar las intervenciones de D. Pedro Espina, Decano del Colegio Profesional de Ingenieros de Informática, D. Juan Becerra y D. Francisco Carmona, Vicepresidente y Vocal  respectivamente de ETICOM, D. Antonio Retamero, responsable de la Fundación Andalucía Tecnológica, D. José Ramón Iglesias, de MGS,  D. Guillermo Martínez, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de ETICOM, y D. José Luis  Marijuan, Director de Operaciones, quien cerró el turno de contenidos novedosos con una brillante exposición sobre las nuevas herramientas de comunicación e interacción para los asociados a ETICOM.

Finalmente,  la presentación de El Cubo corrió a cargo de D. Vicente Fernández, Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, sucediéndole en la presentación los representantes de dos empresas start up alojadas en dicho espacio tecnológico; Pablo Adanero, de OPILEAK, y Felix Zambrano, de KNOW CX.

Este encuentro ha servido para poner de relevancia la importancia de la integración de las empresas andaluzas para conseguir el liderazgo de la nueva Economía Digital. En un ámbito en continua evolución, con un marco económico que ha cambiado en los últimos años, es imprescindible la unión del tejido empresarial tecnológico andaluz para hacer una transición rápida hacía las nuevas tendencias que permitan liderar el sector, siendo Eticom una figura esencial en esta integración.

Francisco Carmona (ETICOM Cádiz), Fernando Rodríguez del Estal, Presidente de ETICOM Reprensentación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y Ayuntamiento de Sevilla Asamblea-Extraordinaria-ETICOM-(21--01-2016)-Guillermo-Martinez,-Vicepresidente-Ejecu-tivo-y-Secretario-General  Asamblea-Extraordinaria-ETICOM-(21--01-2016)2