Concejal delegado de Turismo, Antonio Muñoz

Sevilla en Fitur 2016: Final de las presentaciones endogámicas e inicio del objetivo de venta del destino.

Sevilla en FITUR 2016. Nuevas estrategias para nuevos tiempos en el Turismo de Sevilla.

El pasado Viernes, 15 de Enero, en el marco del espacio de Santa Clara (Monasterio de Sevilla), el concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, hizo una rotunda presentación de la programación que Turismo de Sevilla tiene agendada para FITUR 2016.

 

El asunto no es baladí. En aras de una mayor productividad en las acciones promocionales y programación que el Ayuntamiento realiza en materia de turismo, el delegado se ha propuesto acabar con las presentaciones que él mismo denomina: endogámicas. Dicho de otra manera, que lo importante es aprovechar todas esas salidas e inversiones en captar negocio de verdad para la ciudad, y dejarse de fotos, que si bien aportan glamour y acaparan titulares de prensa, en lo que se refiere a resultados prácticos en el retorno para el destino, resulta poco rentable.

 

Hacía mucho tiempo que un edil responsable de áreas tan importantes no hablaba tan alto y claro. Los profesionales del sector ya habíamos perdido el hábito, y la esperanza, de escuchar públicamente tan contundentes palabras sobre la necesidades de cambio en el modelo de gestión del turismo de la ciudad. Añadiendo a su intervención recomendaciones sobre cómo hay que afrontar los nuevos retos de un sector cada vez más competitivo y exigente. Pronunciamentos que, en líneas generales, coinciden con los intereses de la mayoría de los agentes que trabajan por y para el turismo. Ardua tarea, pues todo cambio conlleva un sacrificio y la coherencia nos obligará a todos los profesionales a predicar con el ejemplo, es decir, arrimar el hombro en pro del propio sector.

 

Antonio Muñoz es, ante todo, una persona seria, muy admirada y respetada en el ámbito del turismo autonómico, provincial y local. Le avala su trayectoria profesional en los diferentes puestos de responsabilidad que ha ejercido durante más de 20 años. Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar con él sabemos que es alguien cercano, muy trabajador, delega y confía en los profesionales, y no escatima esfuerzos a la hora de alcanzar la excelencia, por lo que llegado el punto, también es exigente y perfeccionista. Sabe muy bien que las chapuzas tienen sus consecuencias y, más pronto que tarde, terminan pasando factura.

 

Tal es así, que desde su atalaya en el Ayuntamiento de Sevilla se ha hecho eco del agotamiento que los profesionales vienen padeciendo en el modelo de gestión de los recursos turísticos en el ámbito institucional, así como de su disconformidad en ciertas actuaciones de los representantes políticos, las cuales también afectan a las asociaciones sectoriales. Una reflexión que ha debido madurar durante estos seis meses de gobierno municipal, permitiéndole sentar las bases de una nueva estrategia y conformar su equipo técnico de colaboradores, a cuyo frente ha puesto a Antonio Jiménez, un profesional independiente con experiencia directiva en la empresa privada.

 

Y nada más oportuno para comunicar todo su plan estratégico que el momento de dar a conocer la programación de Turismo de Sevilla en Fitur 2016. Todo un pistoletazo de salida a una nueva era que, según Antonio Muñoz, supondrá un giro en el rumbo que se venía practicando en las áreas que le afectan. Sus declaraciones reconocen que durante años se han hecho presentaciones poco objetivas en todo tipo de ferias sectoriales, en las que con la autocomplacencia y justificación mediática creían cumplir suficientemente, ya fuesen cargos políticos, directivos o representantes corporativos.

 

El concejal manifiesta tener claro que si se va a los sitios para vender el destino Sevilla, tenemos que lograr que nuestra agenda profesional vaya ganando peso y, si realmente queremos alcanzar ese objetivo, lo que tenemos que hacer es buscar compradores, y dejarnos de actos endogámicos. Si bien es verdad que éstos aseguran que al día siguiente salimos en la foto y está bien que se sepa por dónde nos movemos, no es exclusivamente nuestro principal cometido. La búsqueda de esos agentes y programadores del destino es lo que interesa, si queremos que nos tengan en consideración. Dentro de sus competencias, esta será la línea que marcará la actuación general, y no sólo para Sevilla en FITUR 2016, sino para todas las acciones que se propongan desde su delegación.

 

En cuanto a la agenda profesional programada para este año de Sevilla en Fitur, son varios los frentes abiertos.  Entre ellos, destacan asuntos tan cruciales como mejorar las conexiones del aeropuerto de Sevilla, incorporando más puntos de origen, dada la potencialidad y capacidad instalada, para lo que se han cerrado 10 reuniones con varias compañías aéreas,  dando por seguro que en 2016 caerá una conexión importante para Sevilla.

 

Focalizar el objetivo del destino en el mercado nacional es otra de sus prioridades, para ello se han concertado 12 reuniones con grupos de gestión de agencias de viajes, a los que se les presentará el catálogo de ventas.

 

Optimizar el poder de convocatoria de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016 es primordial. Hay que ampliar las fronteras de este evento dirigiéndonos a un público asistente de fuera de Sevilla. Ello requiere tener la programación cerrada con un mínimo de 8 meses de antelación y posibilitar un sistema informático que permita adquirir las entradas telemáticamente. La bandera de los eventos para 2016 será este Festival de Flamenco de Sevilla y en 2017 recaerá en el Año de Murillo.

 

Ser tenidos en cuenta por las oficinas de turismo en el exterior es otra necesidad, concertándose reuniones con los responsables de éstas para que nos puedan incluir en su programación del destino. A esto hay que sumar una exclusiva presentación de Sevilla en la clausura del foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la proyección de un vídeo ante más de 250 representantes gubernamentales, compañías de 90 naciones, y medios acreditados pertenecientes a 26 países. Asimismo, se hará una acción conjunta con Turismo de la Provincia al cuerpo diplomático extranjero acreditado en Madrid.

 

Una oportunidad de oro también supone la presentación del destino al sector MICE nacional a través de la asociación AEVEA (Agencias Españolas de Eventos Asociadas), integrada por 45 empresas españolas organizadoras de eventos, las cuales en esta acasión han concedido su tiempo exclusivamente a Sevilla.

 

Asimismo, Antonio Muñoz completaba su intervención con alusiones a la promoción de otros segmentos de la ciudad, como la Guía Digital de Hoteles con Terrazas de Verano, Sevilla Tapas Week, reivindicando su posicionamiento como Capital de la Tapa, con degustaciones gastronómicas en el estand de Sevilla en FITUR de la mano de restaurantes como 12 Tapas, Sal Gorda, o Manolo Maya, y La Zurich Maratón de Sevilla. En primicia, anunció la incorporación, para esta primavera, del Palacio de Dueñas a los espacios visitables, y que la Sevilla de Shopping tendrá en FITUR un sitio exclusivo dentro de un pabellón diferente y fuera del estand de Sevilla, producto de un acuerdo de colaboración con Alcentro y Aprocom.

 

Por otro lado, las sinergias con el área de Cultura también se encaminan a la promoción del destino. El Otoño Cultural de Sevilla tiene que confluir en esa dirección, ya que coinciden la Bienal, el FEST (Festival Internacional de las Artes Escénicas), el Festival de Cine Europeo, el Mes de la Danza, a lo que se suma en navidad el plan Alumbra, y la temporada de Ópera. La idea es paquetizar todo y ofrecerlo a los turoperdores especializados en destinos culturales.

 

Finalmente, Muñoz concluye manifestando que esta apuesta de Sevilla en FITUR tendrá un seguimento y una evaluación. El giro esperado en estos cuatro años en Turismo de Sevilla tiene que ir a una agenda más profesional, a buscar compradores, pues nosotros vamos a vender. Asegura que su equipo ha sabido captar esa intención y excusa no haber presentado antes toda esta estrategia, pues sólo lleva seis meses de gobierno en la ciudad.

 

 Concejal delegado de Turismo, Antonio MuñozAntonio Muñoz junto al Director Gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez

Asistentes profesionales a la presentación de la agenda de Sevilla en FITUR 2016 Patio principal del espacio de Santa Clara (Monasterio)

Sevilla en FITUR 2016

Add your comment